La Asamblea Departamental esta integrada por asambleístas departamentales elegidas y elegidos por votación universal, directa, libre, secreta y obligatoria; y por representantes de las NPIOC elegidos y elegidas de acuerdo a sus propias normas y procedimientos. La Ley determinará los criterios generales para la elección de asambleístas, tomando en cuenta la paridad y alternancia de género, la representación poblacional, territorial, de identidad cultural y lingüística cuando son minorías indígena originario campesinas.

Los gobiernos autónomos departamentales están constituidos por el Órgano Ejecutivo, cuya Máxima Autoridad Ejecutiva es la Gobernadora o Gobernador y por Asambleas Departamentales integradas por al menos un asambleísta por circunscripción territorial intradepartamental y asambleístas según población, todos elegidos y elegidas por sufragio universal. Además, integran la Asambleas Departamentales asambleístas de las NPIOC elegidos mediante normas y procedimientos propios. (Art. 63, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

Para la elección de autoridades y representantes a nivel departamental, regional y municipal se asignarán escaños de elección directa para representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional. (Art. 50, Ley N. 026). En cada región autónoma se asignarán escaños de elección directa, de acuerdo al Estatuto autonómico regional, y se elegirán asambleístas regionales de naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios que residan en los municipios que conforman la autonomía regional, mediante normas y procedimientos propios. (Art. 69, Ley N. 026)

Asambleístas departamentales indígenas

Para la elección de autoridades y representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC) a nivel departamental, regional, municipal y de las autonomías indígena originario campesinas, se establecen las siguientes circunscripciones electorales (Art. 50, Ley N. 026 del Régimen Electoral):

1. En cada departamento se asignarán escaños para la elección de autoridades y representantes de las NPIOC que sean minoría poblacional, y se elegirán a los asambleístas mediante normas y procedimientos propios. (Art. 66, Ley N. 026)

2. En cada región autónoma se asignarán escaños de elección directa para las NPIOC que sean minoría poblacional en la región, y se elegirán asambleístas de esas naciones y pueblos minoritarios que residan en los municipios que conforman la autonomía regional, mediante normas y procedimientos propios y de acuerdo al Estatuto autonómico regional. (Art. 69, Ley N. 026)

3. En cada municipio se asignarán escaños de elección directa de autoridades y representantes de las NPIOC que sean minoría poblacional en el municipio, y para la elección de autoridades y representantes se aplicarán sus normas y procedimientos propios y el Estatuto de su entidad autónoma.

REPRESENTANTES INDÍGENAS EN ASAMBLEAS LEGISLATIVAS DEPARTAMENTALES ELEGIDOS EN 2015
DEPARTAMENTO ASAMBLEÍSTAS PUEBLO INDÍGENA – CAMPESINO
BENI Ana María Arana Cuellar, Mariano Moy Tamo, Fanor Amapo Yubanera y Leonardina Maito Moye. Tacanas, Pacahuras, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeños, Sirionó, Baure, Simané, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chacobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré
BENI Jose Alfredo Bude Guarena, Enna Cuellar Paz, Julia Rapu Salvatierra y Grover Moreno Guaribana. Moxos, Cercado, Marban, Yacuma, Itenez y Mamoré.

Procedimiento de elección de Asambleístas Departamentales Indígenas gestión 2015

Beni

Cuatro asambleístas indígenas y campesinos son parte la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, dos representan a los pueblos indígenas y dos representan a los pueblos campesinos. Los asambleístas departamentales indígenas fueron elegidos en la Asamblea Departamental de Organizaciones Indígenas el 26 de enero de 2015 mediante voto nominal y por mayoría simple de los delegados representantes de las siguientes Sub centrales: CPIB, CIRABO, Gran Consejo Chiman, CMIB y CPMBE.

Las y los asambleístas departamentales por los pueblos campesinos fueron elegidos en la Asamblea Departamental de los campesinos convocada por la CSUTCB el 22 de junio de 2015 mediante voto nominal y por mayoría simple de los delegados representantes de las siguientes provincias: Marban, Cercado, Moxos, Mamoré, Itenez y Yacuma.