Gobiernos Estudiantiles

Latest News
Sábado, 29 Agosto 2015
Sábado, 29 Agosto 2015

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI CAPACITÓ A MAESTRAS Y MAESTROS DE LOS MUNICIPIOS SAN IGNACIO DE MOXOS Y SANTA DEL YACUMA

El Tribunal Electoral Departamental del Beni, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en el marco de los convenios interinstitucionales con los servicios distritales de educación, realizó la capacitación a maestras y maestros de San Ignacio de Moxos y Santa Ana del Yacuma sobre la conformación de Gobiernos Estudiantiles (fase 1).

La temática abordada por el técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) Carlos Renan Atto Callisaya fue: historia de la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia, valores de la democracia intercultural, prácticas democráticas en las unidades educativas y procedimiento electoral en las unidades educativas, misma que se realizó con dinámicas y exposiciones participativas.

De esta manera, los asistentes recibieron el material impreso producido por el SIFDE del TED-BENI, haciendo un referente importante el material de apoyo impreso para la correspondiente réplica en sus unidades educativas.

Se logró capacitar a 47 maestras y 37 maestros haciendo un total de 84 maestros, los cuales 41 corresponden al distrito educativo de San Ignacio de Moxos y 43 son del distrito educativo de Santa Ana del Yacuma, los mismos que durante las jornadas de capacitación demostraron entusiasmo en conocer el procedimiento para conformar los gobiernos estudiantiles de cada unidad educativa en sus respectivos Municipios.

Debemos resaltar que el gobierno estudiantil es una organización de y para los estudiantes elegidos democráticamente, mediante la cual ejercen sus derechos y obligaciones cumpliendo los principios de la democracia intercultural. Está integrado por todas y todos los estudiantes organizados en una directiva.

En el marco del cronograma de capacitación planificado para la gestión 2016 por el SIFDE del TED-BENI se tiene previsto la visita a las localidades de Yucumo, Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, las cuales se realizarán del 30/05/16 al 04/06/16.