Gobiernos Estudiantiles

Latest News
Sábado, 29 Agosto 2015

PUEBLO KABINEÑO INICIA PROCESO DE ACCESO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA VÍA TERRITORIO

En el marco de las atribuciones conferidas de acuerdo a Ley, el Órgano Electoral Plurinacional a través de la comisión conformada por autoridades y técnicos del Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental Beni, los días sábado 13 y domingo 14 de agosto de 2016 se llevó adelante el proceso de supervisión de la Consulta para Acceso a la Autonomía Vía Territorio y Conformación del Órgano Deliberativo del pueblo indígena Kabineña, mismo que se desarrolló en la comunidad de California, Municipio de Reyes (Provincia de Ballivián), contando con la presencia de las siguientes comunidades:

Santa Catalina, Peña Guarayos, Candelaria, Mision Cavina, Puerto Cavina, Natividad, California, Santa Rosa de Florida, Brillante, Santa Rosa Del Biata, Palestina, Centrito, San Jose, Lago Buena Vista, Santa Lurdes, Baquety,  San Miguel, Buen Destino, Macedonia, Campo Bolivar, Cavador, Nueva Alianza, Las Mercedes, Carmen Alto, Florida, Miraflores, Carnaval.

Una vez instalada la Asamblea, la misma que fue presidida por cuatro Ex Capitanes, Egberto Tabo como Capitán Grande de la representación Kabineña manifestó su agradecimiento a las autoridades por su participación en dicha comunidad, a objeto de realizar la tarea de supervisión tomando el contexto en el cual se desenvuelven diariamente los comunarios.

Posteriormente se procedió con el primer tema del encuentro estipulado en la convocatoria: Consulta para Acceso a la Autonomía Territorial, inmediatamente se lanzó la consulta propiamente dicha, luego de un intenso debate donde los presentes señalaron las necesidades que tienen las diferentes comunidades, en ese sentido ven en la autonomía el medio para alcanzar su anhelado desarrollo, porque entienden que pueden administrar los diferentes recursos que le sean proporcionados, por lo tanto, concluido el debate la respuesta fue unánime de parte de los presidentes de las 27 comunidades los cuales por aclamación manifestaron la decisión de acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina.

El segundo momento fue la Supervisión de la Elección de su Órgano Deliberativo, mismo que dio inicio con la lectura de una lista consensuada de dos representantes titulares y un suplente por cada una de las 27 comunidades, la cual fue aprobada de manera unánime por aclamación por los presidentes que se encontraban en la Asamblea, finalizando con la firma y aprobación de todos los presentes de un documento que reflejaba todos los momentos desarrollados en la Asamblea.

A la conclusión, los Vocales instaron al fortalecimiento de la Democracia Comunitaria para que a partir de sus normas y procedimientos propios puedan elaborar y aprobar el Estatuto de su Autonomía Indígena, mismo que debe ser socializado con todas las comunidades del Pueblo Kavineño.

Importante señalar que fuimos testigos de muchos acontecimientos que nos permite entender la organización y la madurez democrática que tienen los pueblos indígenas en las diferentes decisiones que toman, siempre tomando en cuenta las necesidades que ellos padecen y con el único objetivo de que sus descendientes tengan días mejores, porque ellos entienden y tienen claro la situación económica en la que se encuentra el Estado.