Gobiernos Estudiantiles

Latest News
Sábado, 29 Agosto 2015
Sábado, 29 Agosto 2015

MUJERES ORGANIZADAS EN EL BENI PLANTEAN PROPUESTAS PARA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Con miras al diseño y elaboración de una nueva Ley de Organizaciones Políticas, organizaciones sociales e instituciones que trabajan con mujeres en el Beni se desarrolló el Taller “Construcción de Propuestas Específicas de Mujeres a La Ley de Organizaciones Políticas” con el objetivo de consolidar propuestas que hacen al sector, el mismo se realizó en el salón auditorio del hotel don Bernardo y conto con la masiva presencia de representantes de COOMUJER-Beni, Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Túpac Katari, Mujeres Profesionales, Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), Defensoría del Pueblo, Bartolinas Sisa, Gobernación y Asamblea Legislativa Dptal. del Beni.

El encuentro fue impulsado por la Coordinadora de la Mujer y ONU Mujeres y contó con el apoyo y acompañamiento del Tribunal Electoral del Beni, con esta actividad, se da continuidad a una serie de talleres en todos los departamentos del país, con la finalidad de generar insumos desde las mujeres, que permitan la construcción de una ley de organizaciones políticas inclusiva.

Las participantes debatieron sus propuestas en mesas de trabajo, en base a ocho ejes temáticos distribuidas de la siguiente manera: 1) Principios, 2) Derechos, 3) Estatutos, 4) Estructura organizativa, 5) Proceso Electoral, 6) Rol OEP, 7) Financiamiento, 8) Acoso y Violencia Política. De las cuales, se reflejan las siguientes conclusiones:
• La democracia paritaria y alternancia debe darse desde el interior de las organizaciones políticas.
• La ley debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los militantes in ningún tipo de discriminación y violencia de ningún tipo.
• El Estado debe apoyar económicamente a las mujeres candidatas de las diferentes organizaciones políticas. 
• Se debe conformar un comité de democracia igualitaria que garantice el desarrollo de liderazgos paritarios.
• Se debe mantener la participación de los Tribunales Electorales en los procesos internos de las organizaciones políticas. 
• Apertura de una dirección jurídica que atienda casos de violencia y acoso político, con poder de deliberar, sancionar y ejecutar.
• Es necesario financiar a las organizaciones políticas para que realicen el trabajo de información de sus planes de gobierno a través de sus campañas, pero al mismo tiempo la ley debe garantizar mecanismos para el manejo y control de los recursos.

El debate fue importante porque reflejó el anhelo de las mujeres representantes de diferentes organizaciones e instituciones, de que sus conclusiones sean atendidas y analizadas en la nueva ley de organizaciones políticas. Al finalizar el evento se aprobaron las Propuestas, mismas que fueron entregadas a Roxana Rivero Chávez presidente en ejercicio del TED-BENI, quien se comprometió hacerlas llegar a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.